miércoles, 13 de agosto de 2008

UNA FORMA DE PRODUCIR TELEVISIÓN

Los últimos avances tecnológicos han permitido que las personas a través de los videoblogs puedan crear y producir televisión por internet. Para ello son necesarias diversas herramientas como cámaras y computador, que permitan que las personas hagan su propio video.

Hoy en día, los videoblogs han tomado auge debido a que las personas que hacen uso de este medio no tienen porque preocuparse – tener miedo - por montar un video en la red porque no es estigmatizado ni censurado, y por el contrario sirve para que las otras personas participen y se animen a montar sus videos en el medio, lo cual permite que las personas tengan la posibilidad de expresarse por medio de estos, posibilidad que otros medios no han permitido aun.

Los videosblogs son espacios de participación en donde se recopila videos de diferentes temas, hechos con formato para televisión. En estos, la persona que publica el video tiene la posibilidad de dejar un foro abierto por medio del cual los usuarios del medio puedan comentar y participar acerca del mismo. De esta forma, se genera una interacción entre los cibernautas.

A diferencia de los blogs los videoblogs tienen textos, sonidos e imágenes en movimiento que se utiliza para contar de forma audiovisual y a través de la red, cualquier cosa que alguien quiera narrar ya sea información personal, opiniones de un tema específico, noticias, entrevistas, sin censuras ni críticas. Sin embargo, estos no solamente sirven para narrar este tipo de información, también sirven para enseñar, denunciar, promover campañas, publicidad, entre muchos más.

Estas nuevas plataformas en la web permiten que uno pueda ver los videos que más les interese a la hora que sea, el día que sea, desde cualquier lugar y cuantas veces desee verlo, sin necesidad de esperar a que cualquier canal de televisión quiera trasmitirlo. Las plataformas más usadas por las personas para acceder a estos videos son youtube.com, blip.tv, godtube.com, vimeo.com, entre otras más donde se ofrece el servicio de montar videos y acceder a estos.

Por último, cabe destacar que gracias a estas plataformas en el internet muchas personas han podido obtener un poco de protagonismo sin necesidad de tener un equipo completo de producción pues con tan solo una cámara pueden montar un video atrayente y novedoso para los usuarios. Provocando de esta manera participación en el medio. ¿Acaso esto no es lo que nos gusta a nosotros?

1 comentario:

Jules dijo...

lo que bien dicen de los 15 minutos de fama: hoy en día cualquiera puede dar a conocer los temas que le interesan y participar en concursos. De hecho, en YouTube hacen BUENOS concursos con excelentes premios (incluyendo viajes) para quienes suben videos con temáticas en específico. Hay que aprovechar!