lunes, 28 de julio de 2008

LOS CIUDADANOS MÁS ACTIVOS QUE NO QUIEREN ESTAR AUSENTES

LOS CIUDADANOS MÁS ACTIVOS QUE NO QUIEREN ESTAR AUSENTES

Los avances tecnológicos establecen un importante elemento de análisis que implica modificaciones constantes en el flujo comunicacional entre usuarios y comitentes del Internet. Este medio se ve afectado por las innovaciones en herramientas tecnológicas, pues produce una acción combinada de diversas acciones tendentes a lograr un efecto único con economía de medios y restrictivo entre los usuarios del medio.

En los últimos tiempos, el internet ha venido encargándose de transformar el mundo, conectando personas contorno a este, las cuales pueden compartir información de cualquier tipo. Es por ello que la sociedad ha venido posicionando a Internet como el medio de comunicación más efectivo dejando de lado el periódico, la televisión y la radio, pues la rapidez que tiene el internet a la hora de informar, hace que las personas acceda a este medio para enterarse de las últimas noticias, información acerca de un tema especifico, entre muchos temas más.

Ahora bien, en Internet se ha creado diversas comunidades virtuales, - también llamadas “comunidades electrónicas emergentes” -, donde las personas pueden participar de manera unánime expresando por medio de este sus opiniones, sentimientos, noticias, fotos, etc. a través de weblogs, foros, usenets, bitácoras y otras formas sociales en línea, creando reputación y credibilidad por parte del emisor, y así generar confianza y apreciación del público que participa de dichas comunidades electrónicas emergentes. Por ello es que los usuarios están en busca de la diferenciación y personalización, y esto se ve manifiesto en un medio donde los cambios son constantes y nada paulatinos, por esta razón los usuarios son impulsados a adoptar o aprender este “ritmo” y a través de este es que se van involucrando con el medio.

Como afirman los autores Shayne Bowman y Chris Willis en el libro NOSOTROS EL MEDIO: Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información; existen tres maneras de ver cómo es informada una sociedad por medio de Internet: las personas que son crédulas y leerán todo; aquellas personas que requieren de un intermediario para que les digan que información es buena o significativa y por último aquellas personas inteligentes que contribuyen y participan en la edificación de la información, buscando herramientas para ser un participante de la web a la hora de construir información.

Hoy en día por medios de estas herramientas – blogs, foros – las personas no necesariamente necesitan ser periodistas para participar en el periodismo participativo o ciudadano, pueden escribir todo aquello que deseen – asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, etc. - sin nada que los ataje a publicar y así de esta manera crean y comparten la información, formando opinión pública mediante la creación de públicos deliberantes y promoviendo la participación ciudadana.

Ahora, estas personas que crean y comparten la información ya sea por medio de blogs y/o foros, sienten la necesidad de generar credibilidad, reputación y confianza ante el público, para ello es necesario que toda la información que publiquen sea veraz, para así generar participación de las otras personas en su blog o foro.

La dinámica de la participación consiste en que los ciudadanos cubran espontáneamente las funciones que hacen los profesionales de la información – periodista – filtrar, editar, y comprobar la veracidad de los hechos que se publican.

Es así como se llega a ganar el “reconocimiento, credibilidad y reputación” por parte de las personas que participan en el medio que más auge tiene en la actualidad.
En conclusión nuestras vidas ya están girando en torno a “Internet”, lo cual cada día no está exigiendo a que participemos de las comunidades virtuales, gracias a la popularidad que ha ido cogiendo y como dicen por ahí, si no pertenecemos a algunas de estas redes sociales no estamos en nada.

3 comentarios:

Adramaturgia dijo...

Hoy en día por medios de estas herramientas – blogs, foros – las personas no necesariamente necesitan ser periodistas para participar en el periodismo participativo o ciudadano, pueden escribir todo aquello que deseen ...

Me gusta mucho esa parte, creo que es un punto importante porque ahora los más importantes medios de comunicación están hablando precisamente de eso, de los lectores y están, además, abriendo espacios en los medios impresos y digitales para la publicación de dudas u otro tipo de comentarios. Buen Punto, Maria...

Valen Eche dijo...

Me parece muy importante el punto de la opinión pública, algo que hemos venido estudiando durante la carrera, estos medios dan pie a que se genere opinion publica y en ocasiones genera controversia, y es lo que más le gusta al público. Una forma donde la gente puede expresar lo que siente sin ser rechazado. Muy bueno el articulo!

Jules dijo...

Lo que me gusta de los medios participativos es que quien quiere meter las manos en asuntos de incidencia política o movimientos de interés, pueden hacerlo si tienen el conocimiento tecnológico... pero a la vez eso me hace pensar en la población que quiere tener incidencia, pero carece del conocimiento para entrar y participar en un foro o en una página web.

Por ahora internet seguirá perteneciendo a la élites, pero paso a paso podrá irse logrando mayor participación de otros estratos de la sociedad, y ojalá que pronto podramos aprovechar el conocimiento y las opiniones de aquellos que han sido todavía más marginados, y que puedan entrar a participar de todas las reglas que Bowman y Willis comentan.