miércoles, 13 de agosto de 2008

ACTUALIDAD: REALIDAD O MONTAJE

Los fotoblogs son unas galerías de imágenes publicadas en internet por una persona que no necesariamente tiene que ser aficionada a las fotografías, puede ser una persona que quiera montar sus fotos en la red porque desea hacerlo o las quiere compartir con otras personas.

Los fotoblogs están constituidos por unas características que son: las fotos – que las personas suben a la red - , espacio para los comentarios - ya sea del autor o de las otras personas -, la fecha y los enlaces de fotoblogs de los otros amigos. El creador de un fotoblog puede crear y publicar galerías de imágenes de lo que desee, puede montar sus mejores fotos en la red y mostrárselas a los amigos. También, puede actualizar constantemente las galerías que han sido creadas en la red; esto depende si la persona quiere montar sus fotografías a diario o una vez por semana.

Con la llegada de la cámara digital a nuestras vidas, podemos tomar una cantidad de fotografías ilimitadas y no necesitamos recurrir a los viejos álbumes. Ahora, se pueden bajar las imágenes al computador y para un mayor acceso a ellas solo necesitamos montarlas a un fotoblog en internet. Esto con el propósito de siempre tenerlas al alcance, independientemente del lugar, el día, la hora y computador que se utilice.

Actualmente y gracias a la cámara digital, muchas personas se la pasan tomando fotos para luego las montarlas en la red. Sin embargo, olvidamos que muchas de estas fotos pueden ser manipuladas por medio de correcciones y/o montajes realizados por personas inescrupulosas, ya que a esas personas lo que mas el importa es el cómo se ven las imágenes en la red. Esto conlleva a que muchas personas se tomen fotografías con “ángulo myspace”, es decir la persona busca un ángulo específico – casi perfecto – con diferentes tácticas: colores, sombras y ángulos con los que se puede disimular ligeros detalles y conseguir increíbles tomas para que la foto se vea muy bien.

Estos casos de ángulo myspace no solo se ven en los fotoblogs si no, que también se ven en las famosas comunidades virtuales que están creadas para que las personas puedan interactuar con otras, ya sean amigos conocidos, familiares o hasta amigos no conocidos, pero que a medida que estamos en la red se convierten en nuestros amigos de alma. Amigos, que a su vez son una de las causas por la cuales en las comunidades virtuales se montan algunas fotos con el famoso ángulo, tal vez sea para mostrarse mejor físicamente o mostrarle a estos amigos otra faceta de sus vidas que no han podido llenar, haciendo montajes lo cual les permite relacionarse o chicanear.

Por otro lado, estas nuevas herramientas – fotoblogs - en la web les están permitiendo a los fotógrafos aficionados hacer aprovechamiento de la misma, recolectando imágenes y montándolas en la red; pero hay que tener en cuenta que estas imágenes pueden ser copiadas o plagiadas por cualquier otro usuario. Para ello es conveniente hacer uso de las diversas tácticas para protegerlas, ya sea publicando algunas fotografías o tal vez eligiendo a los amigos que visitaran su galería de imágenes.

En conclusión, lo que se debe de tener en cuenta a la hora de montar las fotografías en la red es saber que imagen publicar y a quienes se las vamos a mostrar.

2 comentarios:

V. dijo...

Maria: sobre lo que planteas de la publicación en fotos en internet por parte de cualquier persona me parece muy bien, ya que actualmente con dichos sitios web no se requiere ser un fotógrafo experto para publicar fotos, cualquier persona lo puede hacer, sin importar si éstas son artísticas, de paseo, o simplemente el recuerdo de una tarde con sus amigos o amigas.

Jules dijo...

voy notando que muchos quedan con miedo respecto a la publicación de fotos, y no hay que temer tanto a eso. El porcentaje de la población que puede ser víctima de estos montajes es bastante limitado, y mientras uno sepa que existe el riesgo, tampoco significa que haya que alejarse de estos medios.