lunes, 22 de septiembre de 2008

POR UNA CULTURA LIBRE

El libro por una cultura libre se divide en dos temas acerca de los derechos de autor a la hora publicar contenidos en internet, pues la información que se encuentra en este medio está disponible para todas las personas. Esta situación preocupa a los de copyright (todos los derechos reservados) pues es muy difícil controlar en internet los derechos de autor debido a que en este medio todo es cortar-pegar.

LAWRENCE LESSIG (autor del libro) dice que “es necesario hacer algo para cambiar el rumbo hacia el que nos dirigimos” para ello se dibuja el mapa en el que puede hacerse: lo que cada uno puede hacer ahora y lo que precisa la ayuda de los legisladores.

En la actualidad existen aquellos que creen en copyright: 1. todos los derechos reservados o 2.ningún derecho reservado.
1. Deberías pedir permiso antes de usar del modo que sea una obra de copyright 2. Creen que deberías poder hacer lo que quieras con los contenidos sin que importe que tengas permiso o no.

Ahora el hecho es que Internet no tiene ningún derecho reservado. Los contenidos podían ser copiados de una manera perfecta y barata. Sin embargo los dueños de copyright para que no tener problemas con los derechos de autor han decidido decir que en internet hay “algunos derechos reservados” y para ello se necesita restaurar una serie de libertades previamente dadas por supuestas. Un ejemplo muy claro es de cómo es usado el copyright en los libros y en internet.

¿Cómo reconstruir una cultura libre?

Creative commons es una corporación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad es construir una capa de copyright razonable por encima de los extremos que reinan hoy en día. Desarrollar una serie de licencias libres constituye una garantía de libertad para cualquiera que acceda a la licencia y de un modo más importante una expresión de lo ideal de que la persona asociada a la licencia cree en algo distinto a los extremos de todo o nada.

Las libertades permite que el creador pueda escoger una licencia que permita cualquier uso, que permita solamente uso comercial, uso educativo, en fin cualquier uso. La meta es construir un movimiento de consumidores y productores de contenidos.

Para que este cambio sea efectivo es necesario mirar cinco modalidades de cambio por una cultura libre

1. Más formalidades: lo que es registro, renovación y marcar, son eliminadas.
2. Plazos más cortos: se necesita cambios en los plazos del copyright.
3. Uso libre frente a fair use: plazo y ámbito. Liberación de un gran volumen de cultura para que otros la cultivaran. La liberación de derechos estatuarios, esa reutilización proporcionara más ingreso a los artistas.
4 .Liberen la música de nuevo: crear incentivos para que se compongan, interpreten y de un modo más importante se difunda la música.
5. Despedir a un montón de abogados: estar pendiente de las leyes, se habla acerca del fracaso a la hora de medir los costes de la ley.

2 comentarios:

Jules dijo...

Faltó el análisis de la propiedad intelectual.

María dijo...

eso lo ví por la nota